La Dirección de la Policía Nacional informó que en las últimas horas separó de sus cargos a cuatro uniformados investigados por su presunta responsabilidad en la muerte de seis campesinos tras confusos hechos ocurridos el pasado jueves 5 de octubre en zona rural de Tumaco.
La decisión se tomó horas después de que la Defensoría del Pueblo presentara un informe preliminar en el que le exige respuestas con respecto a la actuación de sus hombres dicho día en el que un grupo de cocaleros protestaba por la erradicación forzada de cultivos ilícitos.
Dicho informe hizo que el vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, se pronunciara y solicitara la suspensión de los agentes.
Al respecto la institución publicó el siguiente comunicado de prensa:
1. La Policía Nacional de todos los colombianos lamenta la situación presentada en la tarde de hoy con una comisión de derechos humanos, la Secretaría de Gobierno de Nariño y periodistas, acompañados de unos 200 campesinos, quienes llegaron hasta la base temporal de erradicación de cultivos ilícitos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional ubicada en El Tandil (Tumaco).
2. La comisión quería ingresar a la base para verificar supuestos hechos relacionados con los lamentables sucesos del pasado jueves 5 de octubre.
3. Un grupo indeterminado de personas intento ingresar a la fuerza por la parte posterior de la base, circunstancia que conllevó a que los uniformados activaran dos granadas de aturdimiento, que no dejaron heridos.
4. La Institución lamenta este hecho, ofrece excusas públicas a los integrantes de la comisión y reitera su disposición de colaborar con la investigación respectiva, previo aviso y coordinación interinstitucional.
Fuente: Extra Girardot
No hay comentarios