Tres grandes empresas presentaron ante el Ministerio de Trabajo solicitudes de despidos masivos en Colombia. De ser así, serían 8.400 empleados los que se quedarían si su puesto.
Así lo sostuvo el ministro de esa cartera, Luis Eduardo Garzón, quien explicó que se trata de Hyundai, Pacific y Archie's, compañías que decidieron retirar a 4.000, 3.200 y 1.200 trabajadores respectivamente.
El ministro aseguró que es un debate muy duro. “Yo vengo a generar empleo y no desempleo (...) Me ponen en un debate muy duro, porque me tienen que justificar muy fuerte esos despidos”, dijo en entrevista con El Espectador.
Los despidos masivos son realizados cuando una empresa determina que no puede mantener toda la planta de personal por múltiples razones.
Luego de que la cartera analice las solicitudes de esas empresas, podría dar unarespuesta durante el primer trimestre de 2016.
Según el Informe de Trabajo Decente del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, al cierre de 2014 el Ministerio de Trabajo recibió 53 peticiones de empresas para efectuar despidos, de los cuales fueron aprobados nueve. Así, fueron 410 trabajadores los que se quedaron sin empleo.
Mientras que en que entre enero y agosto de 2015, el ministro Garzón recibió 35 solicitudes. De estas, 11 fueron avalados, causando el despido de 286 empleados.
Fuente: Extra Girardot
No hay comentarios