Descripción del Proceso para el Ciudadano:
Adquirir préstamo que el Fondo Nacional del Ahorro le otorga
al afiliado por Ahorro Voluntario Contractual (AVC) para la compra de vivienda
bajo las modalidades de: Compra de vivienda nueva o usada, mejora o
construcción de vivienda y liberación de gravamen hipotecario.
1 Reunir los documentos y cumplir con las condiciones
necesarias para el tramite
La entidad verificará que el solicitante cumpla con:
- Cumplimiento del contrato de Ahorro Voluntario Contractual
como mínimo de un (1) año.
- Contar con un mínimo de 400 puntos calculado mediante el
sistema de calificación personal definido por la Junta Directiva.
- Que las sumas depositadas en la cuenta de Ahorro Voluntario
Contractual - AVC no se encuentren embargadas o pignoradas.
- Autorizar al Fondo Nacional del Ahorro para consultar y
reportar su comportamiento crediticio a las centrales de información que la
entidad disponga.
- Si tiene crédito hipotecario vigente y desea realizar una
segunda solicitud de crédito deberá, encontrarse al día en el pago de las
cuotas del crédito hipotecario, no haber presentado moras superiores a dos días
durante los últimos dos años de la vigencia de la obligación hipotecario, haber
trascurrido como mínimo dos años desde el desembolso del crédito, mantener su
AVC en el FNA, cumplir con las normas vigentes en materia de aprobación
radicación y desembolso.
-Una solicitud de crédito tiene costo en caso de: solicitudes
créditos individuales con conyugue no afiliado, en caso de que no haga uso de
la financiación aprobada dentro de la vigencia establecida para su utilización
ò que desista de la aprobación del mismo. La tarifa es determinada según los
ingresos del afiliado(a) solicitante.
Documentos:
Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s) Ampliada 150%
Declaración de renta : 1 Fotocopia(s)
Anotaciones adicionales: Si declara
Tenga en cuenta:
Para empleados Anexe:
Certificado : 1 Fotocopia(s) - De Ingresos y Retenciones del
último año
Certificación laboral : 1 Original(es) - No superior a 60
días donde conste identificación del afiliado, antigüedad,cargo, ingreso
mensual e identificación de la empresa.
Para empleados y prestación de servicios Anexe:
Desprendibles de pago/egreso/pensión : 1 Original(es) - De
los últimos tres (3) meses o constancia de pago según corresponda
Para prestación de servicios Anexe:
Contraro de prestación de servicios vigente : 1 Fotocopia(s)
En caso de tener ingreso total de 0 a 2 SMLMV Anexe:
Solicitud escrita : 1 Original(es) - Donde el afiliado
indique la actividad que desarrolla y el ingreso mensual
Soportes : 1 Fotocopia(s) - De la actividad desarrollada
como independiente
En caso de tener ingresos total o superior a 2 SMLMV Anexe:
Balance general y estado de resultados : 1 Original(es) - De
los últimos tres (3) meses firmado por el contador público y el afiliado.
Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s) - Del contador público
Certificado : 1 Original(es) - De la junta central de
contadores menor a 90 días
Extractos bancarios : 1 Original(es) - De los últimos seis
(6) meses a la fecha de radicación de crédito donde se refleje los ingresos
En caso de tener ingresos adicionales por arrendamiento Anexe:
Contrato de arrendamiento : 1 Fotocopia(s)
Certificado de tradición y libertad : 1 Fotocopia(s) - No
mayor a 30 días
Impuesto Predial : 1 Fotocopia(s) - Cancelado de la ultima
vigencia fiscal
Extractos bancarios : 1 Original(es) - De los ultimos tres
meses o recibos de pago donde se refleje el canon de arrendamiento
Para mejora de vivienda (ampliación, modificación,
reforzamiento estructural) Anexe:
Licencia de construcción vigente : 1 Fotocopia(s)
Para finalidad de mejora de vivienda propia o de cónyuge Anexe:
Presupuesto de obras : 1 Original(es) - A Realizar
En caso de haber pagado estudio de crédito Anexe:
Recibo de consignación : 1 Fotocopia(s) - Del valor del
estudio de crédito
Para independientes Anexe:
Registro único tributario RUT : 1 Fotocopia(s) - O cámara de
comercio
En caso de prestación de servicios a entidades privadas con
contrato mensual superior a 2 SMLMV Anexe:
Extractos bancarios : 1 Fotocopia(s) - De los 6 meses a la
fecha de radicación del crédito donde se reflejen los ingresos
En caso de prestación de servicios en entidades públicas Anexe:
Órdenes de pago : 1 Fotocopia(s) - De los últimos 3 meses o
extracto bancarios de los 6 meses a la fecha de radicación de crédito donde se
refleje los ingresos.
2. Radicar documentos
En oficina de atención al usuario:
Información de interés
- El plazo para este servicio es: 15 Dia(s) hábil(es)
Como resultado de este servicio obtendrás: Aprobación de una oferta de crédito para vivienda
Puedes hacer seguimiento de este trámite en:
- Presencial: Ubica en el mapa los puntos de atención
- Telefónico: 381 0150 ext. 6611 - Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. BOGOTA, DISTRITO CAPITAL
Fuente: FNA
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