“No queremos más negligencias médicas, necesitamos especialistas de verdad”, así lo gritaba la comunidad mientras recorría las calles del municipio hasta llegar al centro médico. La ciudadanía manifiesto que el trato y la atención por parte del personal no es el adecuado, por lo que piden a la Alcaldía poner más atención en la prestación de servicio de salud que está afectando a los habitantes.
Gran cantidad de melgarenses se unieron en una sola voz a través de una marcha pacífica, donde vestidos de blanco y con pancartas en mano mostraron la inconformidad que tienen frente al servicio que es prestado por el personal de la Central de Urgencias Louis Pasteur. Algunos mensajes hacia el Alcalde, otros hacia la administración de la entidad e indirectas hacia algunos médicos fue el panorama que se vivió en horas de la tarde cuando la comunidad decidió llamar la atención del gobierno municipal para que intervenga y rescate el sistema de salud. De acuerdo con los participantes a esta marcha, la iniciativa nació luego de que la comunidad se pusiera de acuerdo en manifestar el rechazo del fallecimiento de un menor, quien según sus padres, tras conocerse los resultados de la necropsia indicaron que la causa del pequeño había sido por la presunta negligencia que realizó una médica de la entidad.
“La gota que rebosó la copa”
“Iniciando yo lleve a mi hijo Juan Manuel Escobar a la San Sebastián un lunes, donde le diagnosticaron chikunguña, le dieron unos analgésicos; pero el martes en la noche presentó dificultad para respirar, lo lleve al Louis Pasteur donde la doctora Paola Florez, lo revisó y me dijo, ‘si quiere yo le hago una orden para que lo valore el pediatra y según lo que él diga le doy salida’, pero yo seguía insistiendo que el niño estaba mal”, así lo narro Naida Mayerly Galeano, madre del menor de tres años que falleció en enero a causa de derrame pleural.
Galeano contó al diario EXTRA que la mujer que atendió a su hijo le aplicó dipirona, método que ella vio innecesario. “Luego ella insistió en colocarle suero, le aplicó de 12:30 a 5:30 de la mañana tres bolsas de suero, las cuales hicieron que el niño le diera un derrame pleural, y le hiciera producir una falla renal”, manifestó la madre.
La mujer indica que al ver a su hijo en esas condiciones la médico decidió sacar una radiografía de tórax descubriendo lo que padecía. “Ahí lo mandó para Girardot, en donde cuando llegó por urgencias lo revisaron y todo pero el niño ya no había nada que hacer porque ya sus pulmones no daban”, explicó Galeano, quien agregó que pasó oficios a la Superintendencia de Salud en Bogotá, Tribunal de Ética Médica de Ibague y a la Secretaría de Salud de Melgar.
Los motivos
“Convocamos la marcha porque estamos investigando y la necropsia salió que el niño si tenía una edema pulmonar confirmando que tenía bastante liquido en los pulmones”, añadió la mujer quien dijo que al dejarse llevar por el dolor no vieron lo que parecería una presunta negligencia médica, sin embargo las autoridades competentes ya iniciaron un proceso investigativo.
Olga Rocío Coy vecina de la familia quien conoció al pequeño, aseguró que la noticia conmovió a gran parte del municipio, pues semanas atrás la central de urgencias había sido señalada por la comunidad como une entidad que le hace falta personal profesional.
“Lo que pasa es que la calidad de los médicos no es suficiente, porque muchas veces va a uno y solo hay dos médicos atendiendo; lo que buscamos es que los médicos que vengan sean médicos especialistas buenos, no aprendices que hasta ahora están haciendo un año rural”, explicó.
Entre tanto, Argenis Lozano una madre de familia también manifestó su inconformidad frente a ello. “Apoyamos la marcha porque es por la salud; uno llega allá y son muy distraídos, son muy frescos; para solicitar una cita por urgencias, se ponen es bravos porque les decimos que nos atiendan porque llevamos más de cuatro horas”, comentó.
Líderes y madres cabeza de familia piden al Alcalde más atención en el tema de salud
Así también lo afirmó Mery Tapia una mujer quien junto a su familia también hizo parte de la protesta. “El hospital necesita mejor médicos no aprendices, porque yo también pase por un caso de esos, que incluso fue mi hija con la bebé y casi nos toca sacar nuestra hija a las malas porque si la hubiéramos dejado quien sabe que hubiera pasado.
Asimismo, Miguel Sabogal presidente del barrio La María quien estuvo presente en la marcha denunció que la falta de un buen servicio a la salud es evidente. “Si el señor Alcalde tiene plata para meterle a las canchas a polideportivos, pavimentaciones, calles que realmente no necesitan ser intervenidas, pues que le meta a la salud, porque es lo que necesitamos”, explicó.
Además aseveró que la calidad en la asistencia no es el adecuado y planteó el cambio de personal para mejorar la prestación de este servicio. “Es muy malo, empezando el de las niñas de las cajas las que dan citas, muy malo”, expresó.
La gerente de la central de urgencias respondió a las quejas y reclamos de los usuarios
Dennis Amparo Vásquez gerente encargada del hospital central de urgencias Louis Pasteur de Melgar, respondió las molestias de la comunidad y explicó que medidas se están tomando con el personal. Además de ello, fue enfática en afirmar que la familia del pequeño no se ha acercado al hospital; solo cartas por escrito por parte del alcalde y la secretaría de salud del municipio.
El caso del menor
“Desde el punto de vista administrativo del hospital se hizo la revisión del caso por una solicitud hecha del alcalde, por una queja que envió la familia, debo aclarar que aquí al hospital no nos llegó ningún tipo de solicitud por parte de la familia”, aclaró Vásquez.
En este sentido, la gerente aseguró que el manejo sobre el paciente fue de acuerdo al protocolo, y el caso ya fue revisado, sin embargo, afirmó que sin autorización de la familia no puede informar cual fue el estado del menor. “Nosotros de acuerdo al proceso que está establecido se le hace un análisis, donde se evidencia absolutamente todo el manejo que se le dio desde el punto de vista médico, pero yo hacer un detalle de la historia clínica pues realmente la ley no me lo permite”, comentó.
La decisión de la médica involucrada
Cabe aclarar, que la funcionaria recalcó que en el interior del centro médico se realiza un trabajo responsable para garantizar la prestación de los servicios. “Contamos con personal y recurso médico idóneo, para lo que compete a este caso ya hablando la situación de la médico, la doctora Flórez es una persona que hizo su año rural aquí en el hospital, cuando ella terminó, queriendo el municipio decidió quedarse aquí trabajando con nosotros, en el momento que sucedió el caso ella ya estaba vinculada contractualmente con el hospital, obviamente cumpliendo con los requisitos de ley”, manifestó Vásquez.
No obstante, debido a la situación en la que se vio envuelta, al parecer la profesional decidió renunciar a su cargo. “Debido a la situación, me manifestó que estaba consternada por que nunca se imaginó que la comunidad fuera a responder de esta forma, se sintió amenazada y la estaban desprestigiando como médico, por lo que presentó la carta de renuncia”, anunció la gerente.
El llamado
Además añadió que las quejas y reclamos que son escuchados son tenidos en cuenta y se dialoga con el personal. “En cuanto a otras quejas que se representan por el personal de las cajas de facturación a la parte de actitud, hemos sido muy asertivos. Aquí hacemos reuniones con la comunidad, los he escuchado me han hecho observaciones y la hemos tenido en cuenta. Se hace un llamado de atención se exponen las quejas de la comunidad a la manera como se trata y a esto se le hace un seguimiento, y si no da resultado se toman las medidas”, enfatizó.
Finalmente la funcionaria hizo un llamado de atención y claridad para que apoyen a su hospital, “quiero sensibilizar a la comunidad que piensen que este es un hospital del municipio, en caso de que no sea rentable, pues sencillamente se cierra, y los perjudicados va hacer la población melgarenses”, concluyó.
Fuente: www.hsbnoticias.com
No hay comentarios