Aviones de la Fuerza Aérea lograron identificar puntos de difícil acceso para poder realizar los operativos por tierra. Estarían desviando el río Magdalena.
Un duro golpe a la minería ilegal fue el que asestó la Policía, la Fuerza Aérea y la Corporación Autónoma Regional, CAR, logrando la incautación de maquinaría dedicada a la minería ilegal avaluada en al menos 1.600 millones de pesos, en zona rural del municipio de Nariño en Cundinamarca.
En lo que va corrido del año, la CAR ha realizado 19 operativos de alto impacto contra la minería ilegal y ha logrado incautaciones que ascienden a los 3 mil millones de pesos representados en una maquinaria (bulldozer, volquetas, cargadores, retroexcavadoras, excavadoras) y se han capturado y judicializado por parte de las autoridades a más de 41 personas en flagrancia.
También se han colocado 19 medidas por acciones ilícitas de explotación minera en el departamento de Cundinamarca; estas acciones seguirán adelantándose en el territorio CAR con el fin de eliminar la práctica ilegal minera.
Por su parte, Alfred Ballesteros, director de la CAR dijo que "las máquinas incautadas se pueden utilizar en labores de gestión de riesgo como prevención de inundaciones, atender temas de remoción de masa, dragar ríos y construir jarillones", comentó.
Así mismo, hizo un llamado a los propietarios de esas máquinas que las tienen bajo alguna figura como arrendamiento o préstamo para que tengan mucho cuidado en verificar que estas actividades mineras sean licitas “porque si las tienen en unas actividades de minería ilegal las van a perder y se verán expuestos a estar involucrados en procesos judiciales por hacer parte de estas empresas criminales”, dijo Ballesteros.
Fuente: Diario Extra
No hay comentarios