Una visita realizada por Grupo Técnico de la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación encontró serias irregularidades en a la Universidad del Pacífico, en las instalaciones del Distrito de Buenaventura por esto la ministra de Educación Gina Parody señaló "Hoy iniciamos una medida preventiva que tiene tres elementos, lo primero es un plan de mejoramiento que debe presentarse al Ministerio a mas tardar el 9 de junio, lo segundo hemos mandado delegados nuestros a los órganos directivos y lo tercero es que vamos a emitir órdenes para que ellos lo cumplan de acuerdo a ese plan de mejoramiento".
Dentro de la observación que realizo el Grupo de Vigilancia y Control se encontraron hechos que según el Ministerio afectan gravemente las condiciones de calidad, e irregularidades administrativas y financieras.
Esto fue lo que se encontró:
- No existe aprobación de los estados financieros del 2014.
- Falta ejecución del presupuesto. A la fecha sólo se ha ejecutado el 13.69% del presupuesto y se han incumplido las obligaciones tributarias, laborales y a terceros.
- Se encontraron contratos sin firmas, hechos cumplidos y se observa falta de planeación contractual, pues no existen en muchos de los contratos los estudios técnicos que los respalden.
- Problemas críticos de calidad en los salones de clase, pues carecen de ventilación, los laboratorios no cuentan con los elementos necesarios para su operación, no existen sitios de prácticas y se evidenciaron ineficiencias en las prácticas académicas.
- En materia laboral, se encontró que se encargaron funciones a personas en situaciones administrativas de licencia y/o vacaciones.
- En menos de 3 meses la Universidad ha tenido tres rectores, lo que ha conllevado a una grave situación de inestabilidad administrativa para algunos funcionarios de la universidad que han sido objeto de declaratoria de insubsistencia al momento de posesionarse los diferentes rectores.
- El número de docentes de planta se ha disminuido de manera dramática, actualmente sólo cuenta con 20 docentes de planta y los restantes son vinculados por contratos de prestación de servicios de 9 a 11 meses.
- Se evidenció que se crearon de manera recurrente nuevos cargos o se duplicaron los existentes cada vez que hay cambio de gobierno.
- Los funcionarios de planta no cumplen con los requisitos establecidos en el manual de funciones de la entidad.
- Mediante Resoluciones rectorales 01 de 2014 y 01 de 2015 se actualizaron los valores de los derechos pecuniarios usurpando así las funciones del Consejo Superior Universitario.
- Los grupos de investigación reconocidos por Colciencias disminuyeron de 20 a 5 debido a la problemática administrativa que ha impedido mejorar esta situación.
Fuente: HSB Noticias
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