Jhon Jairo Peña del gremio de taxistas de Girardot organizó una reunión de conductores en la noche del miércoles, para a concertar una serie de inquietudes que se presentarán ante el ministro de Trabajo Rafael Pardo, entre éstas está el Decreto 1047 que regula la seguridad social de los transportadores amarillos.
La seguridad social
En la reunión que se cumplió en el parqueadero del estadio municipal, se trataron entre otros temas, uno de los que más les afecta a los taxistas que es la seguridad social que deben pagar para poder manejar. Jhon Jairo Peña argumentó: “Nosotros manejamos los taxis, pero no somos propietarios, por lo tanto no deberíamos cotizar como independientes sino como dependientes”.
Llamado a la unidad
El líder del gremio alentó a sus compañeros manifestando: “Este es el momento para formular estas inquietudes, para unificar criterios y obtener respuesta del Ministro de Trabajo en la cita que tenemos con el lunes en Bogotá”. En Girardot hay alrededor de mil taxistas trabajando en turnos de día y noche, y se está buscando la unidad del gremio para lograr los objetivos.
La propuesta
Según Peña, quiere proponerle al ministro Pardo la posibilidad de que los taxistas puedan utilizar las diferentes prestaciones que tiene el Estado como el Sisbén, que no lo avalen para la salud, o la pensión subsidiada, y al ARL, para afiliarlos sin contrato de prestación de servicios. Como conductores no tienen ni contrato de prestación de servicios y cuando solo son conductores del taxi que es la mayoría de los casos, sin ser propietarios el producido no deja margen para pagar los 170 mil pesos que cuesta estar dado de alta en la seguridad social como trabajador independiente, por eso piden soluciones por parte del Mintrabajo.
Fuente: Diario Extra
No hay comentarios