El Secretario de Hacienda (e) de Bogotá, José Alejandro Herrera, manifestó durante su intervención en un foro este martes 26 de mayo que el distrito cuenta con variadas posibilidades de financiación para la construcción de la primera línea del metro en la ciudad.
En palabras de Herrera, se cuenta con 2.4 billones de pesos del cupo de endeudamiento, sujetos al Conpes con el Gobierno Nacional, para que incluya el metro, la troncal de la avenida Boyacá y la reconstrucción de la Caracas, y 3.1 billones de pesos procedentes de las empresas públicas, siempre y cuando estas se conviertan en socias del proyecto.
El funcionario fue preciso en decir que para definir la participación de las empresas públicas en el proyecto (que no compromete su viabilidad financiera ni su flujo de caja pues el aporte sería paulatino), se pondrá a consideración de sus respectivas juntas directivas y surtirán el trámite ante las Asambleas de Accionistas.
“La decisión del Distrito podría ser capitalizarlas en ese monto, es decir, no retirar las reservas vía distribución de dividendos sino formar capital para que ellas puedan tomar endeudamiento o comprometerse en un proyecto”, expresó Herrera.
Además, según el jefe de la cartera de hacienda de la ciudad, otras posibles fuentes de aporte a este proyecto serían la sobretasa a la gasolina y los parqueaderos, los cobros por congestión, la plusvalía y valorización, entre otras.
Por ahora, el Distrito sigue pendiente de la suscripción de un convenio marco entre el Distrito y la Nación antes del 25 de junio, cuando inicia la ley de garantías, a fin de continuar en firme con el metro para los bogotanos.
Con información de la Secretaría de Hacienda
Fuente: HSB Noticias
No hay comentarios